23 mar 2012

Análisis de fotografías en prensa

 


Alejandra Rueda Moral. Para esta primera práctica he elegido una de las imágenes que aparece en el reportaje de la edición digital en castellano de la revista Foreing Policy “10 cosas que no sabía sobre los aviones no tripulados”. La fotografía es obra del fotógrafo franco-libanés de la agencia France Press, Patrick Baz.

http://www.fp-es.org/10-cosas-que-no-sabia-sobre-los-aviones-no-tripulados

Tras haber observado la imagen apenas unos segundos las primeras sensaciones que me despertó fueron juego, ingenuidad, aridez y calor. Sin embargo, a medida que me daba cuenta de qué estaba viendo, comenzó a sugerirme inconexión, desconfianza y quizás un poco de violencia en el movimiento.

La aridez y el calor son transmitidos por los colores y la posición del sol sobre la figura humana, mientras que la violencia y el movimiento por el esqueleto estructural de la imagen.

Como vimos en clase, las lineas inclinadas transmiten acción y las curvas, como la que está iniciando el avión, movimiento.

El peso visual está repartido entre la figura del soldado y el drone, ya que, el individuo, con su postura y mirada, nos indica una dirección de lectura que incorpora al objeto volador.

Son también estos dos elementos el peso visual de la fotografía por el aislamiento. No aparece ningún otro sujeto u objeto en la imagen que distraiga nuestra atención. Con un gran plano general, el autor nos muestra una enorme explanada yerma, limitada a la izquierda por un muro y a la derecha por una hilera de árboles. Las únicas figuras que visibles son el soldado y el avión.

Continuando con el análisis denotativo cabe mencionar que el punto de vista está ligeramente contrapicado puesto que hay demasiado cielo. Además, probablemente ha sido captada con un objetivo gran angular por cómo se difuminan las esquinas del cuadro. 




Áurea Ruiz Martínez. Merkel y Sarkozy, juntos pero no revueltos.

La fotografía está sacada de la página web Lainformación.com, el día 29/01/2012. Imagen sacada de REUTERS/Charles Platiau

Ni es la primera ni será la última fotografía que veremos en prensa de la canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente de la República Francesa, Nikolás Sarkozy, con ciertos gestos aparentemente "cariñosos" durante actos públicos.

Es necesario mencionar que ya en prensa se ha hablado acerca de la estrecha relación que mantienen los líderes europeos. Por eso es de gran importancia una imagen de ambos. Pero no es lícito razonar esta importancia aludiendo a motivos posiblemente sensacionalistas. El periodo de crisis en el que estamos sumidos es una de las razones por las que es de gran importancia para la prensa sacar una imagen de los dos líderes juntos, ya que Alemania y Francia son los que dentro del panorama geopolítico y económico tienen las riendas de Europa.

Podemos apreciar desde el punto de vista connotativo que estamos ante una imagen del plano medio cuyo peso de la imagen recae en ambas figuras. Se trata de dos figuras unidas a través de las manos. Sarkozy agarra la mano de la canciller creando un equilibrio geométrico que destaca la verdadera importancia de esta unión. Ambos personajes se encuentran de espaldas al fotógrafo que les hace la foto. El fotógrafo realiza esta instantánea en un nivel inferior al que están Merkel y Sarkozy, ya que estos están subiendo las escaleras para entrar en el Palacio del Eliseo en París. Por lo tanto, podemos apreciar que la imagen está hecha desde lejos y ello explica el detalle contrapicado que tiene la imagen. La luz es exterior, luz natural de día.El detalle de la vestimenta también es importante, ambos visten pantalón y americana de color azul marino, lo que hace que la imagen se vea más equilibrada.

Respeto a los aspectos connotativos, como ya hemos visto en otras fotografías de prensa de Merkel y Sarkozy, ambos aparecen juntos mostrando una aparente complicidad y amistad que está por encima de la mera relación diplomática. Trabajo, poder, reponsabilidad e imagen social de ambos líderes políticos, se mezclan en esta imagen dejando una perceptible sensación de estabilidad que se muestra a través de la aparente "amistad".


 

Nikolay Stefanov Stoynov. La siguiente imagen está sacada de “El País Semanal”, el día 18 de marzo del 2012. Forma parte de un artículo titulado “Somos difíciles” escrito por Juan José Millás. El autor de la fotografía es Max Whittaker y en ella se muestra a una multitud de estudiantes de la Universidad de California protestando contra la violencia policial. Se observa a una chica de color que destaca en la foto, ya que está elevada sobre los demás y tiene el puño levantado. Se encuentra en la parte derecha de la fotografía  y es en esta chica donde cae el peso visual. Se podría decir que la chica aparece aislada del resto, dado que las caras de las personas detrás de ella están desenfocadas. No se sabe si es esta la intención del fotógrafo, porque delante de la chica se ven varios estudiantes cuyo rostro es fácilmente reconocible y se podrían considerar como el “segundo protagonista” de esta escena.  

La luz recae sobre el lado izquierdo de la figura de la chica y sobre el resto de personas que hacen de fondo en esta imagen. El fotógrafo ha dejado un espacio para que la vista del espectador “respire” y no darle una sensación de agobio.  

La fotografía hace referencia al  activismo estudiantil del movimiento Ocupa Wall Street, del pasado lunes 19 de marzo. Al observar la imagen, las sensaciones pueden ser diversas, dependiendo del significado de cada persona y su punto de vista. A modo personal, los puños levantados me sugieren una sensación de lucha por los derechos de los jóvenes y las personas en general. 

Además, me parece interesante destacar la cámara de fotos y el teléfono móvil, porque pienso que representan la sociedad americana como una sociedad de consumo. Y al hablar de la cámara de fotos, es fácil que el espectador piense en que algunos de los allí presentes están por el acontecimiento y no por la importancia que le da el movimiento estudiantil.   
En resumidas cuentas, no considero que la fotografía sea de carácter sensacionalista y que tampoco busca el morbo o el impacto en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario